lunes, agosto 23

ASTURIAS, 20-21 de agosto

Cambio de tercio!!! Después de varios días pasados por agua nos fuimos a collado pandebano para subir a los picos Cabrones (2.553 m.) y Torrecerredo (2.650m.), este último el pico más alto de los Picos de Europa.
La idea era la de subir por la arista oeste al pico de Cabrones y enganchar con la cresta que lo une al Torrecerredo. 1.000 metros de cresta con una dificultad máxima de IV grado, aérea y espectacular!!!
El primer día salimos tranquilos con el objetivo de llegar al refugio de cabrones situado a unas 4h de marcha desde pandebano. Bonito recorrido que empieza en la aproximación al Picu Urriello. Tras 2 horas de caminata llegábamos al refugio del Picu, lugar especial para los amantes de la escalada!!!

A partir de aquí entramos en el característico paisaje lunar de los Picos de Europa. Tras pasar dos collados y un montón de Jous, llegamos al refugio de cabrones. Refugio guardado de tan solo 20 plazas!!!

Ya por la mañana salimos temprano, a oscuras, hacia el collado donde comenzaría la cresta. En apenas una hora alcanzamos dicho collado y tras ver un amanecer impresionante comenzamos la cabalgata.
El primer tramo hasta el Pico Cabrones resultó ser el más fácil pero a la vez muy aéreo. Nos lo pasamos en grande!!! Nos habían comentado que la roca era mala y nos estaba pareciendo la mejor caliza que habíamos tocado nunca!!!
Tras la cumbre de Cabrones nos tocó destrepar durante un buen rato. Destrepes muy aéreos y expuestos obligandonos en ocasiones a hacer pasos a caballo y un par de rapeles.

Ya sólo faltaba el muro final para llegar al pico Torrecerredo. Un muro de unos 20 metros con una dificultad de IV grado. La roca es excelente y el largo está equipado con varios clavos antiguos. Una vez superados estos pasos tranquilamente en trepada fácil hasta cima.

En resumen, una actividad 10 !!! Una cabalgata más que recomendable, no por su dificultad que es asequible, si no por roca, estética y emplazamiento!!!