domingo, diciembre 19

VAL DE ARAN, domingo 19 de diciembre

Después de toda la semana esquiando en pistas, tocaba un poco de travesía. Como tenemos que quedarnos en Salardú, hemos aprovechado para hacer un par de salidas por aquí. El Cap de Cabres y el Tuc de Parros. hemos tenido la visita de Jacinto y Kurro, y como no , se han unido al plan.
El sábado nos dirigimos a Bagergue, una pequeña localidad muy cercana a Salardú. Desde aquí se accede a varios clásicos del valle como el Pincela o el Mauberme.
La subida era bastante pendiente. Subíamos en busca de un espolón que nos llevaría a las palas cimeras del pico. El espolón estaba bastante peladete, así que hubo que portear un rato los esquís.
Las palas cimeras eran ya más tranquilas y la nieve era excelente. Desde la cima pudimos ver las espectaculares palas del Pincela y del tuc de Parros que hemos esquiado hoy.
Así como la actividad de ayer fue mañanera, la hoy ha sido de más embergadura. El Tuc de Parros ( 2.727m. ) está situado en Beret. Se accede desde el mismo parking de la estación. Para subir hay diferentes opciones, nos hemos decantado por subir al Cap de Closos primero y dirigirnos después al tuc de Parros.
La verdad que es una de las ascensiones clásicas del valle, había bastante gente, sobre todo franceses que aparecen en todos lados.
La bajada es impresionante, por la cara oeste del Parros. Una pala de unos 550m de desnivel, totalmente franca y sin giros obligatorios. para no perdersela!!!
Esta semana estaré todavía en el Val de Aran, hasta el jueves. Después vuelta al valle. En navidades haremos 4 días de travesía desde Panticosa con Francesc, Elena, Pedro y Alberto.
A ver si nieva un poquito que por nuestros valles ya va haciendo falta!!!