martes, diciembre 28

VALLE DE TENA, PICO CANAL ROYA Y VÉRTICE DE ANAYET

El proyecto Alta Ruta Silveretta ya está en marcha. Con motivo de conocernos nos juntamos estos días, Alberto, Francesc, Elena y Pedro. Son parte del grupo que iremos a primeros de abril al Tirol para hacer una travesía de 7 días en la zona de Silveretta.
Ayer llegaron Pedro y Alberto, con ellos, como primer día, fuimos al Portalet con idea de ascender el Pico Canal Roya ( 2.345m. ).
Fuimos remontando todo el valle hasta llegar por suaves pendientes hasta el Pla de Gradillera. Desde aquí podíamos ver ya el objetivo.
En la última parte es donde realmente se gana altura. Se bordea por su base toda la cima en busca de un collado que por suaves pendientes otra vez nos deja en la cima. Estos días hay que disfrutar durante la subida ya que en las condiciones en las que se encuentra la nieve resulta bastante difícil esquiar.
Hoy ya estábamos los cinco. Ayer por la tarde llegaron Francesc y Elena. Madrugando un poquito más para evitar las colas de los esquiadores de la estación de Formigal hemos quedado en el parking de Anayet. El objetivo para hoy era el Vértice de Anayet ( 2.555m. ).
Tras el obligatorio control de arva diario nos hemos puesto en marcha. Dejando atrás las pistas de esquí nos hemos adentrado en el valle marcado por el barranco de Anayet. Se sortea varias veces el barranco y poco a poco llegamos a las fuertes pendientes que nos dejan en los ibones de Anayet, desde donde tenemos unas vistas impresionantes. Desde aquí son varias las opciones. El pico Espelunciecha, el Arroyeras ó el Vértice. Casualmente nuestro objetivo era el más lejano y hemos tenido que atravesar los constantes sube baja hasta ponernos bajo la pala que nos lleva a la cima.
Poco a poco se va poniendo pina la cosa pero afortunadamente la nieve estaba buena para subir con seguridad hasta poquito antes del collado donde nos hemos quitado los esquis. Ya en el collado hemos dejado las tablas y los últimos metros los hemos hecho a pie. En la cima todos contentos. Ha sido una gran jornada de montaña, buen ritmo, paisajes espectaculares y un tiempo buenísimo.
Solo faltaba que la nieve fuese buena para esquiar. Pues no. Estaba muy difícil y salvo unos metros al principio el resto de la bajada ha sido pura supervivencia.
Mañana más y mejor, aún nos faltan dos días!!!!