sábado, enero 8

VALLE DE TENA, PICO PEYREGUET Y PICO BACIAS.

Ya he vuelto de esta semana de esquí alpino. He estado en Saint Lary dando clases de esquí para EVOLUCIÓN-MÁS ESQUÍ. La nieve escasea también en el pirineo francés, hace falta una buena nevada con urgencia!!! S.O.S!!!
Antes de fin de año hice las dos últimas salidas con el equipo Silveretta. En esta ocasión subimos al Pico de Peyreguet ( 2.488m. ).
El día estaba bastante gris y pintaba oscuro pero aún así salimos del coche en dirección al ibón de Peyreguet.
Llegando al ibón pudimos contemplar el vecino de nuestro objetivo y gran coloso del valle de tena, el Midi d`ossau!!!
Una vez en el ibón, cambiamos de rumbo y ahora íbamos en busca del col de Peyreguet. El pequeño valle estaba con mucho ambiente alpino y encima el día iba mejorando, ideal para disfrutar de las vistas.
Ya solo faltaban las últimas rampas para coronar el pico. Estas son suaves aunque estaban un poquito heladas y tuvimos que aplicarnos al máximo!!!
Al día siguiente Alberto y Pedro emprendían el viaje de vuelta a casa. Largo viaje hasta Granada. Nos quedamos pues Francesc, Elena y yo.
Tocaba una salida desde el Balneario de Panticosa y decidimos ir al Pico Bacias, situado entre el Balneario y el largo valle de Bujaruelo.
Salimos temprano y no sin dificultades superamos la zona boscosa del inicio de la jornada. La nieve comenzaba a escasear lo que dificultaba la progresión.
Las fuertes pendientes estaban heladísimas, lo que nos obligó a utilizar las cuchillas y bajar el ritmo para poder hacer todos los movimientos con mucha precaución.
Pronto pudimos ver el magnifico Vignemale dominando todo el Valle de Ara.
Pronto llegamos a la cima. El descenso fue muy duro, la nieve estaba como una piedra y y había que poner muy a prueba los cantos de los esquís. Finalmente y con los esquís en la mochila para bajar el tramo de bosque llegamos de vuelta al balneario.
Un muy buen fin de año!!! A ver si el 2011 nos depara buenas esquiadas como estas!!!