jueves, enero 27

PEÑA TELERA, martes 25 de enero

Después de haber estado toda la semana en Zaragoza con la nueva promoción del CUEMUM ( master de medicina de montaña), llega la hora de coger los pinchos y hacer alpinismo!!!
Estuvimos en la Peña Telera, en el valle de Tena. Aquí hay muchos corredores pero nos decidimos a hacer el Maria Jose Aller. D sup, 550m.
Hicimos dos cordadas, una formada por Kurro y Jacinto y la otra por Mikel Ribas y yo. No hay nieve practicamente hasta los conos de entrada a los corredores por lo que la aproximación se hizo muy cómoda. Antes de entrar a afrontar el primer resalte hay que ascender el largo cono de entrada.
Las condiciones eran perfectas y facilmente superamos el un primer resalte de nieve.
Tras remontar unas largas rampas de nieve nos encontramos con el segundo obstáculo. Un muro de hielo de unos 15m pero ya bastante sobado y con peldaños tallados por el paso de las cordadas. El muro que generalmente suele ser más peleón estaba esta vez bastante fácil.Tapado de nieve corcho se superaba con comodidad. Después unos cuantos metros de corredor hasta llegar al resalte final. Ya en la última reunión coincidimos varias cordadas, 5 en total.
El ultimo muro resultó ser muy interesante. Se trata de un resalte de roca de unos 40 m que esta vez y para más comodidad estaba tapizado por una capa de nieve dura que facilitaba la progresión.
Desde aquí a la salida hay una corta tirada de cuerda. Por un lado del corredor con el fin de evitar las grandes cornisas que se forman en la salida. Una vez fuera rumbo al corredor de la Z donde comenzariamos el descenso.
Para bajar el corredor es necesario hacer dos rapeles de 60m, a partir de aquí la pendiente se modera y es posible destrepar el corredor.
Gran día de alpinismo y condiciones perfectas!!!