miércoles, agosto 3

FRENTIU, FAJA LAS FLORES+CHEMIN DE LA MATURE+GARMO NEGRO.

Esta semana ha sido la semana de vacaciones de la familia Frentiu. Como todos los años han venido a Torla, ya es el 7º año!!!. Esta vez han venido Steli, Carmen y Pascal , ya que Noel se ha quedado en Alemania trabajando.
Empezamos la semana haciendo la Faja de las Flores. Probablemente sea uno de los senderismos más bonitos y completos del Parque Nacional de Ordesa.Un largo recorrido aéreo que une los circos de Carriata y Cotatuero, con el aliciente de los pasos por clavijas en ambos circos.
Una vez en la pradera comenzamos la ascensión por el circo de Carriata.


Tozal del Mallo.
  Poco a poco fuimos ganando altura, hasta completar los más de 1.000 metros de desnivel que hay que ascender para llegar a la faja.Por el camino pasamos las clavijas de Carriata sin problemas, dándole un poco de emoción a la ascensión.
Pasaje antes de las clavijas.

Faja de las Flores.
  Una vez alcanzada la faja el recorrido es llano pero espectacular.Parece mentira que se pueda caminar con tranquilidad por este sitio. 
 En el otro extremo de la faja, aparece el Monte Perdido, un gran mirador donde hicimos el almuerzo. Los Frentiu lo disfrutaron mucho recordando la ascensión que hicimos a esta cima años atrás.

Caminando por la Faja de las Flores.
Monte Perdido.
Iniciamos el recorrido de descenso en busca del circo de Cotatuero. Una bajada bonita por una zona Karstica al principio y por praderas llenas de lirios y después.Una vez allí, nos equipamos con nuestros arneses y cabos de vía ferrata para pasar por las clavijas de Cotatuero con seguridad.

Descenso al circo de Cotatuero.

Pascal en las clavijas de Cotatuero.

Steli en las clavijas de Cotatuero.
Al día siguiente pasamos al lado francés. Mientras Carmen y Steli daban un paseo por el Col du Somport y visitaban el pueblo medieval de Borce, Pascal y yo estuvimos en el Chemin de la Mature escalando.

Preparando el material.
La vía elegida fue Axterix et le peril, una vía semiequipada de 200 metros de 6b+ como grado máximo.& largos donde los pasos en placa están equipados y las fisuras están limpias para proteger. Disfrutamos mucho pero hacia tanto calor que bajamos los dos exhaustos, casi deshidratados.





El último día tocaba la clásica ascensión a un pico de 3 mil metros que intentamos hacer todos los años. Para este año el elegido era el Garmo Negro, con el fin de conocer la zona de Panticosa, nueva para los Frentiu.

Poco a poco y haciendo varias paradas para hidratarnos por el calor, llegamos a la cima tras 4h y media de caminata. Una vez allí merecido descanso y almuerzo.

Habrá que ir pensando nuevas salidas para el verano que viene. Una vez más ha sido un placer compartir las vacaciones con la familia Frentiu. Un abrazo para Noel y a ver si te veo el año que viene!!!