viernes, agosto 19

CHAMONIX, TRAVESIA DOMES DE MIAGE - BIONNASSAY




Domes de Miage, Aiguille du Bionnassay, Mont Blanc.
Esta semana he estado en Chamonix. El plan muy bueno, solo faltaba esperar que la meteo acompañase. He trabajado con Roman Bascuñana www.romanbascunana.com. Fuimos a Geneve a buscar a los 4 montañeros con los que estaríamos durante toda la semana, Yolanda, Marta, Javi y Hernando.
Marta, Yolanda, Hernando y Javi.
Lo primero era aclimatar. Para eso subimos a la Aiguille du midi, con idea de hacer la arista de los cosmicos. Bajamos hasta el refugio de cosmicos a dejar cosas y nos pusimos en marcha. La arista comienza al lado del refugio. La meteo era muy mala, así que antes de llegar a la primera torre nos dimos la vuelta y acabamos yendo a las puntas Lachenal,más asequible con la mala meteo.
Camino del Refugio de Cosmicos.
Arista de los Cosmicos.
Roman asegurando a Javi y Hernando.

Retirada. Destrepando un tramo de la arista.

Punta Lachenal.



Regresamos a Chamonix.La meteo es mejor para los próximos días. Nos desplazamos hasta Les Contamines, desde donde subimos al Refugio de Tre la Tete primero y Conscrits después. De éste último comenzamos la gran travesía.
Entrando al glaciar de Tre la Tete.


Pasaje de escaleras para llegar al refugio.

Refugio de Conscrits (2.602m.)
Pronto por la mañana y tras apañar un pequeño percance con las botas de Marta comenzamos la travesía. Al amanecer coronabamos la cumbre de la Auiguille de Berenguere (3.425m.). A partir de aquí, comienza la cresta de las Domes de Miage (3.670m.) .En el Col des domes continuamos a la siguiente cima para desde aquí descender por una arista más escarpada hasta el pequeño refugio de Durier (3.370 m.).
Domes de Miage y Mont Blanc desde la aiguille de Berenguere.

Domes de Miage (3.670m.)

Descanso con la etapa del día siguiente enfrente.

Domes de Miage desde Durier.

Refugio Durier (3.370m.)
Esa misma noche comenzamos la ascensión a la Aiguille de Bionnassay (4.052m.).Tras subir unas buenas rampas de roca descompuesta y pasar por una afilada creta de nieve llegamos al paso clave de la ascensión, la muralla de roca. Una arista rocosa con pasos de IV grado. Una vez superado éste unas pendientes rampas de nieve nos llevaron hasta la cima.
Pasajes de la arista.

Pasajes de la arista.

Llegando a la cima de la Aiguille de Bionnassay.
Probablemente sea la cima más fina en la que haya estado, daba palo hasta ponerse de pie. A partir de aquí una afilada arista de nieve nos condujo hasta el pitón de los italianos donde nos juntamos con la vía normal del Mont Blanc desde Italia.
Vista de la arista desde la cumbre.

Roman, Javi y Hernando durante el descenso.
Marta, Yolanda y yo durante el descenso de la Aiguille de Bionnassay.

Aiguille de Bionnassay.


 
A partir de aquí la huella era más marcada y la progresión más cómoda.Rumbo a la Dome de Gouter nos dimos cuenta de que la ascensión al Mont Blanc no iba a ser posible debido al fuerte viento que soplaba en la cima. Satisfechos y contentos decidimos bajar al refugio de Gouter y de aquí a Les Houches para poner punto y final a esta aventura.

Camino de la Dome de Gouter con todo lo recorrido de fondo.

Mont Blanc envuelto en nubes.

Dome de Gouter.