jueves, agosto 11

ZERMATT, TRAVESÍA DE 4.OOO-les Y MONTE ROSA

Monte rosa
Esta semana he estado en Zermatt.Tras el largo viaje de unas 15h. nos preparamos para comenzar la travesía de los 4.000-les, empezando con el Breithorn y terminando con el Monterosa.La meteo es muy importante en estas travesías y este año está siendo especialmente malo.Cogimos el teleferico del Kleinmatterhorn y a caminar...


Después de subir al Breithorn fuimos hasta el primer refugio, Guide de Ayas. Un merecido descanso y a por el Castor. Paso obligado por la cima para acceder al siguiente refugio, el Quintino Sella.
Collado entre el Castor y el Pollux.

Última pala del Castor, que da acceso a la arista cimera.

refugio Quintino Sella.
A partir de aquí la meteo se torció. la siguiente etapa pasa por el Paso del Naso pero las nevadas y el fuerte viento nos obligaron a bajar a Italia, a Stafal para acceder al siguiente refugio , Gnifetti desde abajo.
Descenso del Qintino Sella.

Bajando a Stafal.
Desde el refugio Gnifetti rumbo a la cavanna Margarita, el refugio más alto de los alpes y situado en una cima, en la Punta gniftti. la meteo era mala, poca visibilidad al principio y fuertes vientos después, la verdad que hicimos un esfuerzo enorme para llegar al refugio.
LLegando al refugio Margarita.

Lyskam y Cervino desde el refugio Margarita.

Teníamos que bajar el glaciar hasta topar con el refugio Monterosa Hutte para atacar desde allí la Dufour Spitze, la segunda cima más alta de los alpes. Se presumía un descenso tranquilo pero este año el glaciar estaba más abierto de lo habitual y tuvimos que hacer alguna maniobra extra para saltar las grietas.

Preparando un seguro para saltar la grieta con seguridad.

Por fin la guinda, la Dufour Spitze. la meteo mejor lo que nos dio energía. Un día bueno pero extremadamente frío, hacía tiempo que no pasaba tanto frío. Objetivo cumplido!!!

Dufour Spitze.



Bajamos directamente a Zermatt. recoger las cosas del refugio, tomar un café y una pasta y rumbo a Rottenboden para poner punto y final a la travesía.
Condiciones duras pero objetivo conseguido.Mis más sinceras felicitaciones a los tres aguerridos montañeros del Duranguesado!!!

Camino de Rottenboden.

( Fotos de Igor Vicente, muchas gracias!!! )