domingo, septiembre 4

VALLE DE ASPE, GORGES DU GAVE DE LESCUN.

Ayer Marta y yo fuimos hasta la pequeña localidad francesa de Lescun. Justo antes de llegar a esta, hay una pequeña joya de barranco, las gorgas de Lescun. Dejamos el coche poco antes de llegar al pueblo, siguiendo una senda poco evidente y poco transitada llegamos hasta el cauce con algún que otro pincho.
Aproximación, unos 20 min aprox.
Una vez en el cauce avanzamos sorteando bloques resbaladizos hasta llegar a las dificultades. Para empezar un salto a una enorme poza oscura.
Comienzo de las dificultades.

Poza tras el primer salto.
El barranco es corto pero muy intenso. Enseguida se llega al siguiente paso. Una marmita trampa que en caso de caer a ella sería complicado salir. Esta marmita esta sifonada. Se resuelve haciendo un pequeño rapel hasta el labio de la marmita para dar un pequeño salto desde esta.
Pequeño destrepe.

Preparando la cuerda para salvar la marmita trampa.


Salto una vez superada la marmita trampa.
Un resalte de unos 12 metros llega a continuación. Decidimos rapelar un par de metros hasta una repisa y saltar el resto del resalte. Más cómodo para recuperar la cuerda.


Pronto la gorga se va abriendo y se empieza a ver la luz. Pasamos bajo el puente por el que tendremos que regresar al coche. Lo siguiente el rapel más largo del descenso. Una cascada de 35 metros con bastante  caudal y que hay que rapelar por el agua.

Cascada de 35 metros.
 Solo falta un pequeño salto a continuación de la cascada. Se nada una badina y llegamos al final del descenso.
Último resalte.

Final del barranco.
El inicio del retorno es un poco confuso al principio. Remontamos por el bosque a la derecha del barranco hasta llegar a una pradera. A partir de aquí el camino es evidente. Se pasa por encima del barranco cruzando un puente. En apenas media hora llegamos a la carretera y de aquí hasta el coche.
Barranco corto pero intenso. Unas dos horas de descenso, acuático y técnico!!!