sábado, septiembre 3

VALLE DE OSSAU, BITET INFERIOR

Bitet masivo!!! Como fin de temporada de verano nos juntamos varios guias para hacer el descenso del Bitet inferior. Hasta 12, Marta, Esko, Quillo, Alex, Pilar, Jacinto, Torrecilla, Luis, Javi, Mikeltxo, Bisan y yo.
La aproximación es bastante corta, unos 20 minutos desde la carretera a la presa que da la entrada al barranco.Nos equipamos y al agua!!!
El comienzo del barranco es muy explosivo, un salto bajo un bloque empotrado y el super tobogan de 15 metros, espectacular!!!
Tobogan de 15 metros.
Una sucesión de resaltes, saltos, cortos rapeles ... nos llevan hasta un tobogan que en su parte final te lanza al agua. Se llega al tobogan haciendo un pequeño rapel donde hay que ajustar bien la cuerda!!!
Salto.

Marta tras un salto técnico.

Rapel que da acceso al tobogan lanzadera.

A partir de aquí las dificultades disminuyen y la progresión es más horizontal. Tenemos que salirnos en un tramo debido a la cantidad de troncos que hay colgando sobre el barranco. La gendarmerie recomienda salirse para evitar que te caiga un tronco encima.
Recorrido balizado para evitar la zona de troncos asesinos!!!
Se vuelve a entrar más adelante.Justo antes del largo pasamanos que evita la gran cascada del Bitet de unos 40 metros de alto. Todo el agua se encauza aquí dando muchísima fuerza a esta cascada. Hacemos el rapel que entra a una gran bóveda oscura. Un rapel especial, da la sensación de que estas entrando a una cueva!!!
Rapel a la gran sala oscura.

Zona oscura.
A partir de aquí pequeños resaltes y muchos troncos que hay que ir sorteando hasta un pequeño salto al lado ya de la carretera que pone fin al descenso del Bitet inferior.
Llegando a la salida del barranco.
No era suficiente. De subida por el valle decidimos tras 5 minutos de descanso hacer el barranco de Susu. Está ya con caudal libre y resultó ser un descenso muy divertido debido a la cantidad de toboganes y saltos que tiene este descenso.
Para recuperar fuerzas terminamos la jornada con una buena parillada en el pueblo de Aisa, se puede pedir más?