lunes, diciembre 5

TAILLON, CARA OESTE. GOULOTTE QUINTANA 250m.D+

Ayer, Marta y yo pudimos disfrutar de una buena jornada de pirineísmo invernal!!! Día soleado y la Guloutte Quintana en perfectas condiciones.
La tarde anterior subimos por Bujaruelo hasta las cabañas de eléctricas para hacer noche. No está muy limpio, pero suficiente para pasar una noche bajo techo. De esta manera la aproximación sería más corta. Así y todo no deja de ser dura. La nieve caída los días anteriores y el viento habían borrado toda la huella y no fue tarea fácil llegar a la base de la cara oeste. Tras 2 horas y media de marcha nos plantamos en el glaciar de los Gabietos y por tanto en la base de la vía.
Desayuno en la cabaña de eléctricas.

Aproximación.

últimas palas para llegar al glaciar.

Por fin vemos el objetivo.

Inicio de la Guloutte Quintana.
El primer largo se trata de una cascada de hielo de unos 40 metros y de varios resaltes. Como no tras la clásica "pelea" por empezar la escalada le toca a Marta. Bonito largo. Buen hielo aunque un poco estalladizo.
Comienzo del resalte de hielo.

Primer tornillito de la temporada!!!

Asegurando, en la R1.
A partir de aquí escalamos al ensamble. Otro pequeño resalte da paso a un largo corredor de nieve que conduce a la parte superior de la vía. La nieve está perfecta para progresar!!!
Pequeño resalte.

Zona intermedia de la vía.
La parte superior es muy buena, un intercambio de rampas de nieve con pequeños resaltes en mixto hacen que la escalada sea amena y divertida.
Entrando a la zona de pequeños resaltes.

superando un resalte.

Pasos mixtos.

Saliendo de la zona de resaltes.
Un bonito corredor de nieve nos lleva ahora al final de la vía. La cornisa como siempre indica el final. Tras 2 horas y media de escalada salimos muy cerca de la cima del Taillón.
Corredor final.

Marta en los últimos metros de escalada.

Superando la cornisa.
!0 minutos más y estábamos en la cima. Ordesa como siempre espectacular!!!!
Cima del Taillón.

Aún faltaba bajar. Nos dirigimos al collado de Gabietos. Un par de zonas con cornisas y placas de viento nos obligan a descender con mucha precaución.
Collado de Gabietos.

Bajando de vuelta al glaciar de Gabietos.
De vuelta a Bujaruelo pudimos observar la cara noroeste de los Gabietos.La vía que recorre esta enorme pared está en buenas condiciones. Será la próxima salida?