domingo, diciembre 11

TAILLON, CORREDOR DE LA IZQUIERDA Y MIDI D`OSSAU.

Corredor de la izquierda, 350m.D.
De nuevo en la cara oeste del Taillon!!! Esta vez con Alberto Olaizola con idea de hacer el corredor de la izquierda, 350m. D.
Siguiendo el mismo plan que la vez anterior dormimos en la cabaña de eléctricas y pronto por la mañana salimos hacia el glaciar de Gabietos.
Alberto llegando al glaciar de Gabietos.
Llegamos a la base del corredor y había dos cordadas más.Las dos entraban recto por el corredor y Alberto muy animado insinúa entrar por una variante un poco por la derecha para evitar así estar parados. Dicho y hecho, salvando un resalte de mixto bastante delicado conseguimos llegar a la primera reunión.
mixto delicado.

Llegando a R1.
El siguiente resalte está bastante justito de nieve-hielo. En otras ocasiones se trata de una cascada de hielo de unos 10 metros. De difícil protección conseguimos salvar el resalte y salir a la parte superior del corredor.
Resalte de 10 metros de mixto.

Alberto llegando a R2.
A partir de aquí la pendiente se suaviza bastante. A decir verdad la parte inferior está justita de hielo y nieve y resulta más complicada de lo habitual. Poco a poco vamos ganando altura hasta ver la salida del corredor.
Parte central del corredor.

Parte superior.
Antes de salir tenemos que superar un resalte también en mixto, corto y de buena protección pasamos sin mayor dificultad.


Parte final del corredor.

Alberto superando el último resalte.
El corredor sale a escasos metros de la cima. Contentos y tras las fotos de rigor descendemos en busca de abrigo ya que el viento era gélido.
Cima del Taillon.
El descenso que está en muy buenas condiciones resulta rápido. Regresamos a Jaca en busca de un merecido descanso. El plan para el día siguiente es ambicioso pero muy motivador, el MIDI D`OSSAU!!!!
Midi desde el refugio de Pombie.
Tras la paliza del día anterior nos cuesta un poco poner la maquinaria en marcha. Apenas sin darnos cuenta llegamos al collado Suzón desde donde poder ver nuestro objetivo.
Cara NE , vía normal.
Llegamos al pie de la primera chimenea y nos preparamos. Vemos huellas y eso nos anima aún más. Superamos la primera chimenea no sin esforzarnos ya que hay que superar una placa lisa con los pinchos puestos!!!
Alberto superando las primeras dificultades.

Placa lisa.
La nieve está muy bien. Vamos avanzando, superando fuertes pendientes hasta situarnos bajo la segunda chimenea. Tiene muy buena pinta y acometemos con decisión!!!
2ª chimenea.

Alberto saliendo de los pasos mixtos.
A partir de aquí toca abrir huella. Parece que la nieve está bien, aunque hay mucha costra que rompemos a nuestro paso. Vamos remontando las gradas que dan acceso a la última de las dificultades técnicas.
En busca de la 3ª chimenea.
La última chimenea está en una zona muy sombría y fría. Hay mucha nieve acumulada en la canal y la nieve polvo nos llega por las rodillas. La progresión resulta ser lenta y bastante precaria. Valoramos las condiciones y el horario y decidimos dar media vuelta. Siempre resulta duro tomar esta decisión pero en ese momento creemos que es lo mejor que podemos hacer.
Empezamos a bajar. Las fuertes pendientes nos obligan a realizar hasta 4 rapeles a tope de cuerda. El midi no da tregua ni en el descenso!!!
Primer rapel para bajarnos de la vía.
Dos jornadas de alpinismo de calidad!!! Animados pensamos ya en los próximos proyectos, por motivación que no sea!!!
Con Alberto Olaizola en la cumbre del Taillon.