lunes, junio 28

BENASQUE, CUEMUM, 20-27 de Junio

Esta semana la he pasado en Benasque con los alumnos del master de medicina de montaña de la Universidad de Zaragoza, C.U.E.M.U.M. Los alumnos se están preparando para acompañar a los grupos de rescate en los helicópteros y continúan con su formación en montaña para ser autónomos en los rescates.
Como siempre el planning ha sido muy extenso, en una semana hemos hecho muchas cosas. En este módulo se ha incidido mucho en la formación en descenso de barrancos, aguas vivas, escalada y vías ferrata.
La semana empezó con una jornada de rocodromo. Aquí pudimos hacer un repaso de nudos e instalaciones y a partir de aquí trabajar las técnicas básicas de cuerda en un descenso de barrancos, rapeles, rapeles guiados, pasamanos, pasos de nudos, rapeles fraccionados, ascenso por cuerda...

De esta forma ya pudimos hacer actividad. Los dos días siguientes fuimos al barranco de Liri y Fontizialla, además de hacer aguas vivas en el río Esera.

Los dos días siguientes fueron dedicados a la escalada y vías ferrata. Se hicieron dos talleres, uno de escalada clásica en las Palestras y otro de deportiva y vías ferrata en Sesue.

Para terminar las evaluaciones. Dos duras jornadas en las que se han dejado notar los nervios y el cansancio acumulado de toda la semana. Una jornada para evaluar el descenso de barrancos y otra para evaluar la escalada clásica.

En definitiva una semana completita, en la que además de aprender lo hemos pasado muy bien. Ahora les falta otro módulo para acabar el master. Espero que os vaya bien y terminéis el master.

Un beso enorme para todos y gracias por los momentazos que hemos tenido durante la semana!!!!

Ahora toca cambio de chip!!! Dejo la docencia a un lado para retomar el guiaje. Esta semana de crestas por los alrededores de Benasque. Ya os contaré!!!

domingo, junio 20

ALQUEZAR, 13-19 de junio

TDM GUIAS DE BARRANCOS
El Domingo pasado comenzamos el módulo de conducción. Conducir es guiar, y esto engloba todo lo visto durante todo el curso. La gran diferencia con una actividad normal es que hay un guía , un líder, es decir, una persona que asume la reponsabilidad de organizarlo todo, de gestionar el riesgo durante la actividad.
Queríamos trabajar en función de las características de los barrancos, horizontales, verticales, de conglomerado y de pirineos, pero el tiempo, muy lluvioso, nos hizo tener que adaptarnos.
Como durante todo el curso hemos trabajado en grupos. Mi grupo esta vez lo formaban Paola, David, Thor, Gerardo y Alex.
Los dos primeros días hicimos barrancos de conglomerado, Las palomeras del fornocal y el Cueva cabrito.
Son barrancos especiales, de carácter torrencial, habitualmente secos pero en caso de tormenta de crecida rápida debido a la poca permeabilidad de la roca.
Otro día trabajamos en el barranco de Lapenilla en Graus.
Esta vez un barranco de roca caliza y de verticales. El tiempo era dudoso y había que darse un poco de prisa. Aquí pudimos trabajar además de la logística numerosos tipos de apoyos y aseguramientos en las verticales.
Por último nos faltaba trabajar en un barranco acuático. Para eso escocimos el barranco Formiga en la Sierra de Guara.

Debido a las tormentas de los últimos días llevaba más agua de lo normal y pudimos trabajar bien.

Después vendrían las evaluaciones en San Martín de la val donsera y en el Fornocal. Nos ido bastante bien, muchos nervios y algún pequeño error , pero nada que no tenga solución en breves. Estoy muy contento con el grupo, autenticas esponjas y todo motivación. Pronto los tendremos en el terreno de juego como un guía más , estoy deseando que llegue ese momento. Ahora cambio de tercio y un nuevo curso. Esta semana estaré en Benasque con el CUEMUN en su parte de verano, barranquismo, ferratas y escalada. Parece que la meteo se va a portar!!!

viernes, junio 11

ALQUEZAR, 7-9 de junio

TDM GUIAS DE BARRANCOS
Esta semana el curso se ha desplazado a Campo para realizar el módulo de aguas vivas.Hemos trabajado en las aguas del río ESERA con dos especialistas del río, Josero y Juanma.
Lo primero fueron unas indicaciones teóricas de lectura de río y de lanzamiento de la cuerda de seguridad. Tras hacer prácticas en la orilla comenzaron las prácticas reales en el agua.Después unas indicaciones de como navegar en la corriente. La posición de flotting y las navegaciones activas y pasivas.Siempre aprovechando la fuerza del agua al máximo para no agotarse.Como salirse en una contra y como cruzar la vena principal de agua. Y al agua a practicar todo lo visto.
Tras unos ejercicios hicieron los diferentes tipos de vadeos de río, sólo y con ayuda de una pala, en grupo en fila india, y en grupo formando una pirámide.
Siempre antes de entrar a nadar a un río, hay que hacer una lectura previa desde fuera, localizar los peligros y como evitarlos, localizar contras donde parar a descansar... Entramos a nadar un tramo del río Esera, desde Campo hasta el desvío de la carretera antigua de Ainsa.Todo el mundo con chaleco, tres kayac por si alguien tiene un apuro o no consigue parar en las contras propuestas y tres profesores a nado. El agua iba fuerte y nos costó un gran esfuerzo a todos el descenso. Al día siguiente hicimos aguas vivas, pero esta vez en un barranco, la Garganta de Miraval. Se trataba de ver lo mismo pero esta vez en nuestro terreno. Fuimos probando diferentes tipos de movimientos de agua habituales en barrancos como rebufos, toboganes, lavadoras, corrientes de agua en posición de seguridad....realizando así un circuito que los alumnos realizaron varias veces.

Para terminar la jornada vimos como rapelar de tal manera para liberarse de la cuerda antes de caer a una corriente de agua y evitar así el caer a la corriente con cuerda y tener que liberarse de la cuerda en el agua.

video

El miércoles teníamos la evaluación. Hubo que aplazarla debido a las crecidas que tenemos estos días en el pirineo y sierra de guara.El caudal había subido al triple del que tuvimos cuando se hacían las practicas, resultando peligroso meterse al agua.

La semana que viene comienzan el bloque de conducción, a ver si hay suerte con la meteo!!!

domingo, junio 6

ALQUEZAR, 31 de mayo- 5 de junio

TDM GUIAS DE BARRANCOS
Esta semana hemos hecho el módulo de autorescate. Se trata de poder resolver problemas de cuerda para gente que venga en nuestro grupo y para gente que va por su cuenta.En esta ocasión hemos estado 5 profesores, Jorge, Niko, Antonio, Toni y yo. Conmigo han estado 6 alumnos Gorka, Tor, Marc, Pilar, Pipe y David.

La semana ha estado estructurada de forma similar al módulo de progresión con cuerda. Primero unos talleres, de nudos, técnicas de ascenso por cuerda, paso de nudos, bloqueo de descensores, polipastos...Para después empezar con las maniobras.

Los primeros días hemos utilizado las instalaciones de la escuela, el rocodromo y las paredes de enfrente en el collado de San Lucas para el último día hacer las prácticas en los barrancos de Basender y Portiacha en la cuenca del río Vero.

Hemos visto 8 maniobras diferentes.Descenso con el accidentado a la espalda, descenso poleado del accidentado, remonte del accidentado por contrapeso, descenso hasta el accidentado y desbloqueo del descensor, ascenso hasta el accidentado y desbloqueo del descensor,autorescate por sí mismo, y los cortes de cuerda, en cabecera y a la altura del accidentado.

video

La semana que viene haremos el módulo de aguas vivas, en río y en barrancos.

martes, junio 1

BALNEARIO DE PANTICOSA, 29-30 de mayo

Este fin de semana la suerte de estar por fin con las " marimendis " . Como preparación para su próxima expedición a la cordillera blanca, nos reunimos en el refugio de Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa para hacer un día de cursillo y una ascensión. Durante la mañana del sábado salimos en dirección a los ibones de Brazatos en busca de la nieve. Temprano con el objetivo de encontrar nieve dura para poder hacer cramponaje y uso del piolet. Tuvimos suerte!!! Aprendieron también a asegurar a una compañera desde un anclaje en nieve y técnicas de rapel. Marta e Iñaki nos acompañaron, el grupo era numeroso y hacía falta su ayuda. Por la tarde , ya en el refugio, Marta les puso su proyección " Paso a Paso, de los 3.000 a los 8.000 ".

Ya el domingo emprendimos le marcha hacia el GARMO NEGRO, uno de los tresmiles emblemáticos de la zona. Empezamos a caminar temprano y aun nos costó un rato para alcanzar la nieve a la altura de la mallata alta.

A un ritmo agradable, que permitió a todo el grupo caminar juntos, fuimos ganando altura poco a poco. La nieve empezaba a ablandarse poco antes de llegar al collado que da acceso a la pala final. Ya en las últimas palas se intuía un fuerte viento de norte en la cima y la nube entrando y saliendo de ella. Nos temíamos no tener visibilidad pero ya en la cima pudimos disfrutar de una buena panorámica. Todo el grupo llegó a la cima. Contentas y con su logo en mano , entonaron su clásico cántico como en todas las cimas que coronan.

Desde el pirineo os deseamos lo mejor para vuestra expedición, que conquisteis el Urus , el Ishinca y el Pisco. Pero sobre todo y ante todo pasarlo bien y llevar vuestro mensaje por todo el mundo!!! SUERTE!!!