miércoles, agosto 24

BENASQUE, AIGÜETA DE ERISTE

Inicio del tramo 3º.
Por fin hemos hecho el descenso de la Aigüeta de Eriste. Es uno de los descensos más famosos del pirineo, debido a su calidad, variedad de dificultades y compromiso con grandes caudales. Junto con Marta y Lombas decidimos hacer los dos últimos tramos del descenso que creíamos más interesantes.



Este tramo tiene resaltes interesantes, aunque muy separados entre ellos lo que no termina de hacernos mucha gracia. Esta bien para ir calentando.....
Descanso antes del 4º tramo.
Tras un pequeño descanso en el puente de Tramarrius, comenzamos el último tramo.Enseguida se estrecha y se avanza por un pasillo oscuro muy chulo.
Pasillo.

Muy impacientes llegamos a los resaltes estrella del descenso, los toboganes. Primero un tobogan de 8 metros que si lo ves a primera vista no te crees que te puedes tirar por ahí. Además se puede repetir todas las veces que quieras!!!!!
video

Y un poco más adelante el tobogan de 25 metros. Impresionante. Es más delicado, ya que al ser tan largo puedes perder el equilibrio y caer en mala posición. También se puede repetir!!!!

video



Tobogan de 25 metros.
La verdad que lo pasamos bien. Teníamos grandes expectativas en este descenso y aunque es muy bueno creo que me esperaba algo más impresionante.

viernes, agosto 19

CHAMONIX, TRAVESIA DOMES DE MIAGE - BIONNASSAY




Domes de Miage, Aiguille du Bionnassay, Mont Blanc.
Esta semana he estado en Chamonix. El plan muy bueno, solo faltaba esperar que la meteo acompañase. He trabajado con Roman Bascuñana www.romanbascunana.com. Fuimos a Geneve a buscar a los 4 montañeros con los que estaríamos durante toda la semana, Yolanda, Marta, Javi y Hernando.
Marta, Yolanda, Hernando y Javi.
Lo primero era aclimatar. Para eso subimos a la Aiguille du midi, con idea de hacer la arista de los cosmicos. Bajamos hasta el refugio de cosmicos a dejar cosas y nos pusimos en marcha. La arista comienza al lado del refugio. La meteo era muy mala, así que antes de llegar a la primera torre nos dimos la vuelta y acabamos yendo a las puntas Lachenal,más asequible con la mala meteo.
Camino del Refugio de Cosmicos.
Arista de los Cosmicos.
Roman asegurando a Javi y Hernando.

Retirada. Destrepando un tramo de la arista.

Punta Lachenal.



Regresamos a Chamonix.La meteo es mejor para los próximos días. Nos desplazamos hasta Les Contamines, desde donde subimos al Refugio de Tre la Tete primero y Conscrits después. De éste último comenzamos la gran travesía.
Entrando al glaciar de Tre la Tete.


Pasaje de escaleras para llegar al refugio.

Refugio de Conscrits (2.602m.)
Pronto por la mañana y tras apañar un pequeño percance con las botas de Marta comenzamos la travesía. Al amanecer coronabamos la cumbre de la Auiguille de Berenguere (3.425m.). A partir de aquí, comienza la cresta de las Domes de Miage (3.670m.) .En el Col des domes continuamos a la siguiente cima para desde aquí descender por una arista más escarpada hasta el pequeño refugio de Durier (3.370 m.).
Domes de Miage y Mont Blanc desde la aiguille de Berenguere.

Domes de Miage (3.670m.)

Descanso con la etapa del día siguiente enfrente.

Domes de Miage desde Durier.

Refugio Durier (3.370m.)
Esa misma noche comenzamos la ascensión a la Aiguille de Bionnassay (4.052m.).Tras subir unas buenas rampas de roca descompuesta y pasar por una afilada creta de nieve llegamos al paso clave de la ascensión, la muralla de roca. Una arista rocosa con pasos de IV grado. Una vez superado éste unas pendientes rampas de nieve nos llevaron hasta la cima.
Pasajes de la arista.

Pasajes de la arista.

Llegando a la cima de la Aiguille de Bionnassay.
Probablemente sea la cima más fina en la que haya estado, daba palo hasta ponerse de pie. A partir de aquí una afilada arista de nieve nos condujo hasta el pitón de los italianos donde nos juntamos con la vía normal del Mont Blanc desde Italia.
Vista de la arista desde la cumbre.

Roman, Javi y Hernando durante el descenso.
Marta, Yolanda y yo durante el descenso de la Aiguille de Bionnassay.

Aiguille de Bionnassay.


 
A partir de aquí la huella era más marcada y la progresión más cómoda.Rumbo a la Dome de Gouter nos dimos cuenta de que la ascensión al Mont Blanc no iba a ser posible debido al fuerte viento que soplaba en la cima. Satisfechos y contentos decidimos bajar al refugio de Gouter y de aquí a Les Houches para poner punto y final a esta aventura.

Camino de la Dome de Gouter con todo lo recorrido de fondo.

Mont Blanc envuelto en nubes.

Dome de Gouter.

jueves, agosto 11

ZERMATT, TRAVESÍA DE 4.OOO-les Y MONTE ROSA

Monte rosa
Esta semana he estado en Zermatt.Tras el largo viaje de unas 15h. nos preparamos para comenzar la travesía de los 4.000-les, empezando con el Breithorn y terminando con el Monterosa.La meteo es muy importante en estas travesías y este año está siendo especialmente malo.Cogimos el teleferico del Kleinmatterhorn y a caminar...


Después de subir al Breithorn fuimos hasta el primer refugio, Guide de Ayas. Un merecido descanso y a por el Castor. Paso obligado por la cima para acceder al siguiente refugio, el Quintino Sella.
Collado entre el Castor y el Pollux.

Última pala del Castor, que da acceso a la arista cimera.

refugio Quintino Sella.
A partir de aquí la meteo se torció. la siguiente etapa pasa por el Paso del Naso pero las nevadas y el fuerte viento nos obligaron a bajar a Italia, a Stafal para acceder al siguiente refugio , Gnifetti desde abajo.
Descenso del Qintino Sella.

Bajando a Stafal.
Desde el refugio Gnifetti rumbo a la cavanna Margarita, el refugio más alto de los alpes y situado en una cima, en la Punta gniftti. la meteo era mala, poca visibilidad al principio y fuertes vientos después, la verdad que hicimos un esfuerzo enorme para llegar al refugio.
LLegando al refugio Margarita.

Lyskam y Cervino desde el refugio Margarita.

Teníamos que bajar el glaciar hasta topar con el refugio Monterosa Hutte para atacar desde allí la Dufour Spitze, la segunda cima más alta de los alpes. Se presumía un descenso tranquilo pero este año el glaciar estaba más abierto de lo habitual y tuvimos que hacer alguna maniobra extra para saltar las grietas.

Preparando un seguro para saltar la grieta con seguridad.

Por fin la guinda, la Dufour Spitze. la meteo mejor lo que nos dio energía. Un día bueno pero extremadamente frío, hacía tiempo que no pasaba tanto frío. Objetivo cumplido!!!

Dufour Spitze.



Bajamos directamente a Zermatt. recoger las cosas del refugio, tomar un café y una pasta y rumbo a Rottenboden para poner punto y final a la travesía.
Condiciones duras pero objetivo conseguido.Mis más sinceras felicitaciones a los tres aguerridos montañeros del Duranguesado!!!

Camino de Rottenboden.

( Fotos de Igor Vicente, muchas gracias!!! )

miércoles, agosto 3

FRENTIU, FAJA LAS FLORES+CHEMIN DE LA MATURE+GARMO NEGRO.

Esta semana ha sido la semana de vacaciones de la familia Frentiu. Como todos los años han venido a Torla, ya es el 7º año!!!. Esta vez han venido Steli, Carmen y Pascal , ya que Noel se ha quedado en Alemania trabajando.
Empezamos la semana haciendo la Faja de las Flores. Probablemente sea uno de los senderismos más bonitos y completos del Parque Nacional de Ordesa.Un largo recorrido aéreo que une los circos de Carriata y Cotatuero, con el aliciente de los pasos por clavijas en ambos circos.
Una vez en la pradera comenzamos la ascensión por el circo de Carriata.


Tozal del Mallo.
  Poco a poco fuimos ganando altura, hasta completar los más de 1.000 metros de desnivel que hay que ascender para llegar a la faja.Por el camino pasamos las clavijas de Carriata sin problemas, dándole un poco de emoción a la ascensión.
Pasaje antes de las clavijas.

Faja de las Flores.
  Una vez alcanzada la faja el recorrido es llano pero espectacular.Parece mentira que se pueda caminar con tranquilidad por este sitio. 
 En el otro extremo de la faja, aparece el Monte Perdido, un gran mirador donde hicimos el almuerzo. Los Frentiu lo disfrutaron mucho recordando la ascensión que hicimos a esta cima años atrás.

Caminando por la Faja de las Flores.
Monte Perdido.
Iniciamos el recorrido de descenso en busca del circo de Cotatuero. Una bajada bonita por una zona Karstica al principio y por praderas llenas de lirios y después.Una vez allí, nos equipamos con nuestros arneses y cabos de vía ferrata para pasar por las clavijas de Cotatuero con seguridad.

Descenso al circo de Cotatuero.

Pascal en las clavijas de Cotatuero.

Steli en las clavijas de Cotatuero.
Al día siguiente pasamos al lado francés. Mientras Carmen y Steli daban un paseo por el Col du Somport y visitaban el pueblo medieval de Borce, Pascal y yo estuvimos en el Chemin de la Mature escalando.

Preparando el material.
La vía elegida fue Axterix et le peril, una vía semiequipada de 200 metros de 6b+ como grado máximo.& largos donde los pasos en placa están equipados y las fisuras están limpias para proteger. Disfrutamos mucho pero hacia tanto calor que bajamos los dos exhaustos, casi deshidratados.





El último día tocaba la clásica ascensión a un pico de 3 mil metros que intentamos hacer todos los años. Para este año el elegido era el Garmo Negro, con el fin de conocer la zona de Panticosa, nueva para los Frentiu.

Poco a poco y haciendo varias paradas para hidratarnos por el calor, llegamos a la cima tras 4h y media de caminata. Una vez allí merecido descanso y almuerzo.

Habrá que ir pensando nuevas salidas para el verano que viene. Una vez más ha sido un placer compartir las vacaciones con la familia Frentiu. Un abrazo para Noel y a ver si te veo el año que viene!!!