viernes, diciembre 30

CURSO DE ALPINISMO. CORREDORES Y CARAS NORTE.

Estos días ha venido Jon a Villanua. Hemos hecho un curso de corredores y caras norte. Han sido dos días intensos donde hemos trabajado varios talleres orientados a la seguridad y a las técnicas de progresión en el alpinismo.Hubiese estado bien terminar con una actividad, pero ésta ha quedado pospuesta ya que hoy había una fuerte ventisca.
Jon poniendo un seguro en la nieve.
Dividimos el curso en dos partes. Una primera donde trabajamos todo lo relacionado con la nieve, y una segunda relacionada con la roca. De tal manera que uniendo todo tendríamos como resultado el alpinismo.
Seta de nieve.
Lo primero vimos todo el equipo y material necesario para realizar una actividad en nieve. Confeccionamos todo tipo de anclajes en nieve a partir del material del que disponemos, para uso tanto de reunión, seguro intermedio ó rapel.
Rapelando desde una seta de nieve.

Rapelando desde piolet enterrado recuperable.
También vimos diferentes maneras de asegurar a un compañero, utilizando diferentes tipos de anclajes y diferentes maneras para asegurar.
Asegurando a un compañero.
Una vez tuvimos todo esto dominado hicimos practicas de escalada a largos. Para ello utilizamos un corredor sencillito que está en el Pico Portalet ó Espelunguere, muy cerca de la frontera.




Hicimos practicas tanto de ascenso como de descenso, rapelamos todo el corredor utilizando setas de nieve y piolets recuperables.

El segundo día era enfocado a la roca. Para ello nos trasladamos hasta Escarrilla. Las paredes del túnel son perfectas para este tipo de prácticas ya que es de fácil acceso y sus vías son fáciles. Esto facilita el aprendizaje.

Jon aprendiendo a poner piezas.
Tras ver el material que se suele utilizar. Lo primero fue aprender a colocar seguros, friends, fisureros y clavos.
A partir de hay vimos diferentes tipos de reuniones y los diferentes sistemas de repartos de cargas.

triangulación de tres puntos.

Reparto de cargas semi-móvil.
Una vez teniamos clara como montar una reunión, trabajamos el protocolo completo, desde que llego a la reunión hasta que llega mi compañero asegurado. Son conceptos fáciles pero que requieren de toda la atención para no cometer ningún fallo.
Montando la reunión.

Asegurando al compañero.
Con todo el procedimiento aprendido, empezamos a escalar. El objetivo no es la escalada en sí, sino meter el mayor número de seguros posible y un buen montaje de reunión.Hacemos una escalada de dos largos, para después practicar el empalme de varios rapeles.
preparándose para empezar a escalar.

Primer largo.

Segundo largo.

rapelando la vía.
En el plan contábamos con realizar un corredor ó una cara norte, con idea de transferir todos los conocimientos a una actividad real. Nos ha salido el día torcido, así que lo hemos pospuesto para más adelante.
Ahora a practicar !!!

miércoles, diciembre 28

CARA NORTE , BISAURIN.

Mikel Ribas en la Plana Mistresa.
El lunes fui con Mikel Ribas de exploración a la cara norte del Bisaurin, con idea de encontrar buenas condiciones e intentar hacer la vía " objetos perdidos " de la cara norte. Con el amanecer llegábamos a la plana Mistresa. Desde aquí nos dirigimos con la nieve en buenas condiciones hasta el collado de Secús que da paso a la cara norte del Bisaurin.
Ribas llegando al collado de Secús.
Desde aquí pudimos ver que la cara norte estaba totalmente seca y que poco podríamos hacer. La norte clásica apenas tiene hielo, habrá que esperar!
Vía clásica de la cara norte.
Decidimos bajar un poco para ver de frente la vía " objetos perdidos " aunque ya nos temíamos que no tendría ni un gramo de hielo.
Descendiendo a la base de la pared norte.

Objetos perdidos 400m. MD.
En efecto, sequísimo. Ya que estábamos allí decidimos subir al Bisaurin por el corredor NE que aunque se veían algunos resaltes en mixto nos parecía factible.
Ribas en la entrada del corredor.

Pasos en mixto en la zona inferior.

Más mixto.
De la mitad hacia arriba, el corredor estaba con nieve, aunque en unas condiciones un tanto incomodas. Una costra débil en la parte superior y nieve polvo en la inferior. Poco a poco vamos avanzando hasta llegar a la salida y por tanto al sol.


Ya en la zona superior y tras un dencansito para entrar en calor, enfilamos la arista cimera del Bisaurin. Un día prácticamente primaveral. En la cima coincidimos con bastante gente, lo que no nos extraña con el día que hace.
Últimas rampas para llegar a la arista cimera.

Arista cimera del Bisaurin.
Está claro que los montes "bajos" no tienen nieve suficiente para hacer vías de dificultad. Por lo menos lo hemos comprobado. Habrá que buscar otras cosas, seguro que algo se puede hacer, a por otra!!!!!

viernes, diciembre 23

CORREDOR GAYOLO ( RIOSETA ) Y LA TUCA ( CANDANCHÚ ).

Rioseta.
Hoy hemos hecho el corredor Gayolo del circo de Rioseta y la Tuca en la estación de esquí de Candanchu. Realmente el plan era subir después del corredor, al Sombrero de Lecherines por la canal de los Navarros.
Kurro, Pala, Ribas, Marta y yo aunque ya creíamos que el corredor estuviera se co hemos salido decididos a su base. Aproximación bastante incomoda ya que la poca nieve que hay en el circo no está ni para esquiar ni para andar.
Durante la aproximación.
En una hora larga estabamos en la base. Se confirma nuestra idea y podemos ver que el corredor está seco.
Corredor Gayolo 200m. AD.
De todas formas decidimos probar. Nos encontramos con un largo de unos 40m completamente seco. Tras superar dos resaltes llegamos a las primeras rampas de nieve.
Inicio del corredor.

Marta superando las primeras dificultades.
A partir de aquí nos encontramos rampas de nieve interrumpidas por varios resaltes de roca. La nieve deja bastante que desear, hueca, pero a medida que vamos ganando altura ésta va mejorando.
A mitad de corredor.

Resaltes en mixto.
Una vez en la salida podemos ver la canal de los navarros al Sombrero de Lecherines. Debido a las condiciones que hemos encontrado en el corredor nos ha llevado más tiempo del esperado. Así que hemos cambiado de planes.
Corredor de los navarros al Sombrero.
Nos hemos calzado los esquís y hemos salido en busca de nuestro nuevo objetivo, La tuca de Candanchu.
Camino de la Tuca.

Tranquilidad en la estación.
Esta zona de la estación no está abierta todavía. El personal de la estación estaba pisando la nieve y últimando los preparativos para abrir mañana , imagino. tranquilamente hemos ido ganando metros hasta llegar a la Tuca.
Descansito antes de empezar a bajar.

Preparándonos para el descenso.
En las zonas sombrías la nieve estaba durísima, helada y en las soleadas muy primaveral. Buen descenso hasta la altura de Tortiellas. Una vez que hemos enfilado el descenso hacia Rioseta la nieve ha ido empeorando a pasos de gigante, hasta que nos los hemos tenido que quitar.
Queda pendiente empalmar el corredor gayolo con la canal de los navarros al Sombrero. Cuando esté en buenas condiciones lo intentaremos de nuevo!!!.

miércoles, diciembre 21

CURSOS TÉCNICOS.CORREDORES Y CARAS NORTE.

CURSO TECNICO.CORREDORES Y CARAS NORTE.
VALLE DE ARAGON-VALLE DE TENA
FECHAS : 26- 27- 28- 29 DE DICIEMBRE 2011.
RATIOS: GRUPO DE 4 PERSONAS ( 2 GUIAS PARA LAS SALIDAS).
PRECIO: 300 € POR PERSONA.

ANIMA-T Y EMPIEZA CON BUEN PIE !!!

PRESENTACIÓN


Desde las primeras nieves del final del otoño hasta el mes de Junio los Pirineos nos ofrecen un aspecto diferente a los meses de verano. Canales llenas de nieve, chimeneas heladas, rampas cubiertas de nieve, aristas tapadas por cornisas… Se abre un nuevo pirineo, un abanico de posibilidades tanto para los que buscan iniciarse en este tipo de terreno como para los que buscan nuevos retos.


El objetivo de este curso es perfeccionar los conocimientos adquiridos anteriormente e iniciarse en las técnicas para ascensiones de mayor dificultad, corredores, caras norte…



CONTENIDOS

PREPARATIVOS DE UNA SALIDA.

• LOGISTICA.

• METEO Y CONDICIONES DE LA NIEVE Y HIELO.

• MAPA.

• CROQUIS.

• EQUIPO Y MATERIAL.


TECNICAS DE PROGRESIÓN EN CORREDORES.


• NUDOS BASICOS.

• ANCLAJES ( ROCA Y NIEVE ).

• REUNIONES ( ROCA Y NIEVE ).

• ASEGURAMIENTOS.

• PROGRESIÓN A LARGOS.

• TECNICA DE RAPEL. ( AUTOASEGURADO ).


PROGRAMA

El curso se realizará en dos fines de semana. Media jornada de aula, 2 jornadas de talleres en el exterior y 2 actividades.

1ª JORNADA.

Esta jornada se realizará en las instalaciones donde nos alogemos ( refugio, albergue…) 3h.

Los contenidos a trabajar son los referidos a la preparación de una salida.


• LOGISTICA.

• METEO Y CONDICIONES DE LA NIEVE Y HIELO.

• MAPA.

• CROQUIS.

• EQUIPO Y MATERIAL.


2ª JORNADA.

Se trata de distintos talleres para trabajar las técnicas de progresión en nieve.


• NUDOS BASICOS.

• ANCLAJES EN NIEVE.

• REUNIONES EN NIEVE.

• ASEGURAMIENTOS.

• PROGRESIÓN A LARGOS.

• TECNICAS DE RAPEL ( AUTOASEGURADO ).


Se trabajará en el medio, en diferentes pendientes de nieve. Se trabajará en RIOSETA ó en las inmediaciones de las estaciones de esquí de Astún y Candanchu.


3ª JORNADA


Se realizará una actividad para poner en práctica las técnicas de progresión.

CORREDOR GAYOLO RIOSETA. ( Iniciación ) en el valle de Aragón.


4ª JORNADA

Se trata de distintos talleres para trabajar las técnicas de progresión en roca.

Los contenidos a trabajar son los siguientes:


• NUDOS BASICOS.

• ANCLAJES EN ROCA.

• REUNIONES EN ROCA.

• ASEGURAMIENTOS.

• PROGRESIÓN A LARGOS.

• TECNICAS DE RAPEL ( AUTOASEGURADO ).


Se trabajará en el medio, en las vías de escalada del tunel de Escarrilla en el valle de Tena.

5ª JORNADA

Se realizara una actividad para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el curso.


CORREDOR NO DEL AGUILA RIOSETA. 300 m AD+.



EQUIPO Y MATERIAL RECOMENDADO


• PANTALON Y CAMISETA TERMICA INTERIOR

• PANTALON DE INVIERNO (SCHOELLER O SIMILAR)

• CAMISETA POWERSTRECH O SIMILAR

• CHAQUETA DE PRIMALOFT O SIMILAR

• PANTALON Y CHAQUETA IMPERMEABLES.

• GUANTES FINOS

• GUANTES GORDOS

• GORRO

• BOTAS RIGIDAS DE INVIERNO

• POLAINAS

• GAFAS DE SOL

• PIOLETS TECNICOS

• CRAMPONES

• CASCO

• ARNES


PRESUPUESTO

El precio para un grupo de 4 personas es de 300 € por persona.


Para más información info@guiar-t.com ó 669005339.





sábado, diciembre 17

RIGLOS, CHOOPER-CHOOPERIOR, 280m. 6C

Mallo Pisón.
El jueves pasado hicimos una salida en "cuadrilla" a Riglos. Esko, Lombas, Ribas, Pilar, Jacinto, Fernando Calvo y Martin Moriyon (guías de montaña de Asturias ), Marta y yo.

Tras el reparto de cordadas Martin y Fer, Marta y yo vamos a la base del Mallo Pisón con idea de escalar Chooper-Chooperior, 280m.6c.
Últimos preparativos para empezar a escalar.
Martin y Fer van por delante y Marta y yo tras el protocolo de los palitos empezamos a escalar. Empiezo yo, empalmamos los dos primeros largos, una tirada de 60 metros de V+, no está mal para ir calentando.
Primeros pasos de la vía.

Marta llegando a R2.
Es el turno de Marta. Empalmamos también dos largos, esta vez un poco más picante. 2 largos de 6a en los que hay que emplearse. Llegamos a la reunión con los brazos cargaditos, se nota que estamos en Riglos.
Primeros pasos de 6a.

Ambiente extraordinario en Riglos.

Llegando a R4.
Nos falta ahora el último largo de la Chooper. Un largo de 6b en el que hay que superar una de las famosas "panzas" de Riglos.
L5, llegando a las "panzas".


Repisa final de la Chooper.

A partir de aquí la Chooperior. Es la prolongación de la Chooper que termina aquí. Hace años se abrió esta prolomgación con el fin de llegar a la cima del mallo Pisón. El siguiente largo es el más difícil de la vía en el que hay que superar dos "panzas" de 6c.
Superando los pasos más duros de la vía.

Tramo más tranquilo para llegar a la R.
A parir de aquí suaviza la cosa, aunque todavía un largo, largo de 6a+, nos pone la puntilla. Aún falta un larguito de V para llegar a la cumbre.De poco interés, así que decidimos emprender el descenso junta a Fer y Martin por la canal de bajada. Varios rapeles y destrepes curiosos nos depositan de nuevo en el suelo.
Destrepes en la canal de descenso.

Ultimo rapel para llegar al suelo.
Un placer compartir la escalada, como no con Marta, pero también con nuestros amigos asturianos Fernando Calvo y Martin Moriyon, que no los vemos muy a menudo. A ver si coincidimos más!!!!!!